sábado, 16 de diciembre de 2006

AYUDA EN LOS ESTADOS OF

AYUDA EN MOMENTOS OFF

Yo pregunto.
El enfermo de Parkinson que necesita ayuda en los estados off
Si para salir a la calle necesita una persona que le acompañe, pues solo, corre el peligro, de caerse o de tener un accidente, debido a su inseguridad, falta de equilibrio, por su lentitud y torpeza incluso en ON.
Si tienes dificultad para vestirte comer, subir escaleras. ¡Tiene derecho a la gran invalidez!,
Si a la hora de pasar el tribunal medico estas en ON, seguro que te la denegaran, por no creérselo. Por ser joven ó porque ya cobra mucho con la absoluta, pues a los 65 ya no tienes derecho a ella.

Que pasa cuando la persona que nos cuida, si trabaja tiene que poner a alguien que nos cuide, si no trabaja para dedicarse a nosotros, probablemente con nuestra pensión no nos llegue ni para comer,
Que pasa cuando esa persona, siente que no puede con todo lo que tiene que atender.
Que pasa cuando se dan cuenta que no están capacitados para cuidar tantas horas de nosotros, que no silben, que les esta afectando su propia salud, que ya no pueden más.
Que pasa cuando pierden el sentido del humor y cuando entran en una depresión.
El ser familiar directo le obliga ha hacer de psicólogo, fisioterapéuticos, enfermeros,
velar por sus cuidados, para acabar viviendo la enfermedad como si la tuvieran ellos y en la mayoría de los casos sin cobrar por ello.

Cuando nos diagnostican la enfermedad nos dice el neurólogo, tu vida normal y tranquilo que de esta no te vas a morir, piensas bueno no debe de ser muy mala.
Pero te da un libro para que sepas que es el Parkinson, sus síntomas y como nos afectan.
De entrada te dice que no tiene cura, que la medicación tiene efectos secundarios,
Y ahora empiezas con los síntomas, Temblor, rigidez muscular, lentitud, torpeza, cansancio, rampas y tirones en brazos y piernas, problemas respiratorios, de sudoración,
De estreñimiento, de orina, de sexo, de sueño, apenas si duermes, te cuesta hablar con claridad, dolores de espalda, cervicales, piernas y brazos, perdida de equilibrio, de memoria, de capacidad de reacción, la depresión, la angustia, la tristeza.
Te pones a pensar, con todo esto puede una persona trabajar.
Conforme avanza la enfermedad los síntomas van a más, con el trabajo ya no puedes,
El pie se te queda `pegado al suelo como si fuera un bloque de cemento, aparecen dicinesias o movimientos involuntarios, la escinesia o cambio de la forma de la cara,
Aumenta la rigidez, empiezan los estados de OFF, para acabar en un alto grado de minusvalía,

Cualquier libro de Parkinson que nos pongamos a leer, nos aconseja para una mejor calidad, un psicólogo, un fisioterapéutico y una logopeda.
Para mejorar nuestro estado, Psicológicos. Y neuro_ psiquiátricos, deben aconsejarnos de los trastornos del estado de animo.
De los estados psicóticos, como las alucinaciones, ansiedad y angustia, los trastornos sexuales, que son muy frecuentes, repercuten en la calidad de vida.
Ejercicios para mejorar su estado físico, de relajación, de respiración, para disminuir la rigidez, posturas, equilibrio, coordinación, y para facilitar la marcha.
Ejercicios para mejorarla comunicación y el habla.
Yo pregunto que acceso tenemos nosotros a esta calidad de vida. Jesús barroso

.

No hay comentarios: