martes, 24 de abril de 2007

PONENCIA DE MI CUIDADORA

PONENCIA COMO CUIDADORA PARA EL ENCUENTRO DE EPIT INTRODUCION 8-12- 2006 Cuando le diagnosticaron la enfermedad a Jesús, yo que había pasado la mayor parte de mi vida, inmersa en una depresión de la que parecía nunca saldría, cuando estaba empezando a superarla gracias al apoyo de Jesús que siempre me ha sabido comprender. ¡El mundo se me vino abajo! Tendría que ser yo la que cogiera las riendas de todo, yo que siempre he dependido de él. Una sensación de temor me invadió. ¿Cómo podría estar preparada para esto, como afrontarlo? Si no quería admitir la realidad. Mi suerte ha sido verle a el con una paz y una entereza, en la que todavía no le he visto deprimirse ni un solo día, pese a tener temporadas malas. Me anima y apoya más él a mí que yo a él aunque suene paradójico. En estos años he tenido que aprender hacer de enfermera, masajista, chofer, ser su voz, su punto de apoyo, sus manos torpes, lentas y temblorosas, ayudarle en la cama para poder girarse o levantarse y tantas cosas más. Que me desespero y me pregunto ¿Porqué a nosotros? No puedo, ni estoy preparada dentro de mi no quiero aceptarlo. ¡Tengo miedo! Los hijos como eran pequeños hemos querido mantenerles al margen de la situación. Pero ahora con el tiempo, dudo de esa actitud que tomamos en su día, porque ahora que están en la adolescencia que de por si ya es una etapa difícil, a veces hay momentos duros y te das cuenta. ¡A ellos también les cuesta mucho de aceptar! Todo esto te crea ansiedad, dudas y preguntas sin respuestas. ¿Quién nos ayuda? ¿Cómo puedo llevar la casa, los hijos y cuidar de Jesús? -Trabajar fuera de casa para ayudar en la economía, ¿pero como voy a dejarlo solo? Si la vida del enfermo no es vida, la nuestra como pareja, familia y cuidadora tampoco. Me siento sola, agotada, asustada, desolada ahogada por esta maldita y terrible enfermedad llamada PARKINSON.

Temas de debate.
El estado mental. Estar capacitado El estar activo o pasivo. Deberes y obligaciones.
El estado económico. Miedos y temores. La familia. El trabajo. La soledad.
La casa El futuro incierto etc
Irene Ribot Moré

No hay comentarios: