martes, 24 de abril de 2007

PONENCIA DE MI CUIDADORA

PONENCIA COMO CUIDADORA PARA EL ENCUENTRO DE EPIT INTRODUCION 8-12- 2006 Cuando le diagnosticaron la enfermedad a Jesús, yo que había pasado la mayor parte de mi vida, inmersa en una depresión de la que parecía nunca saldría, cuando estaba empezando a superarla gracias al apoyo de Jesús que siempre me ha sabido comprender. ¡El mundo se me vino abajo! Tendría que ser yo la que cogiera las riendas de todo, yo que siempre he dependido de él. Una sensación de temor me invadió. ¿Cómo podría estar preparada para esto, como afrontarlo? Si no quería admitir la realidad. Mi suerte ha sido verle a el con una paz y una entereza, en la que todavía no le he visto deprimirse ni un solo día, pese a tener temporadas malas. Me anima y apoya más él a mí que yo a él aunque suene paradójico. En estos años he tenido que aprender hacer de enfermera, masajista, chofer, ser su voz, su punto de apoyo, sus manos torpes, lentas y temblorosas, ayudarle en la cama para poder girarse o levantarse y tantas cosas más. Que me desespero y me pregunto ¿Porqué a nosotros? No puedo, ni estoy preparada dentro de mi no quiero aceptarlo. ¡Tengo miedo! Los hijos como eran pequeños hemos querido mantenerles al margen de la situación. Pero ahora con el tiempo, dudo de esa actitud que tomamos en su día, porque ahora que están en la adolescencia que de por si ya es una etapa difícil, a veces hay momentos duros y te das cuenta. ¡A ellos también les cuesta mucho de aceptar! Todo esto te crea ansiedad, dudas y preguntas sin respuestas. ¿Quién nos ayuda? ¿Cómo puedo llevar la casa, los hijos y cuidar de Jesús? -Trabajar fuera de casa para ayudar en la economía, ¿pero como voy a dejarlo solo? Si la vida del enfermo no es vida, la nuestra como pareja, familia y cuidadora tampoco. Me siento sola, agotada, asustada, desolada ahogada por esta maldita y terrible enfermedad llamada PARKINSON.

Temas de debate.
El estado mental. Estar capacitado El estar activo o pasivo. Deberes y obligaciones.
El estado económico. Miedos y temores. La familia. El trabajo. La soledad.
La casa El futuro incierto etc
Irene Ribot Moré

sábado, 7 de abril de 2007

A MIS PADRES

A MIS PADRES
PAPÁ. MAMÁ, OS DOY LAS GRACIAS POR HABERME DADO LA VIDA, PUES EL MAS HERMOSO DE LOS REGALOS QUE TE PUEDAN DAR, UNA HERENCIA DE LA CUAL ESTOY MUY ORGULLOSO
PARA MI, SOLO CON VER LA VIDA PASAR, YA ES MOTIVO SUFICIENTE PARA ESTAR ORGULLOSO Y FELIZ.

GRACIAS DE NUEVO POR HABERME ENGENDRADO Y PARIDO, POR HABERME PROTEGIDO Y CUIDADO DE MÍ.
AHORA ME DOY CUENTA DE QUE LOS PADRES SOMOS EL DIOS DE NUESTROS HIJOS, Y AUNQUE VIVAMOS 100 AÑOS, ESTAREMOS SIEMPRE DISPUESTOS A DEJARLO TODO PARA PROTEGERLOS, CUIDARLOS Y MIMARLOS E INCLUSO DEJANDO UN POCO APARTE NUESTRAS VIDAS PARA VIVIR LAS SUYAS.

GRACIAS POR HABERME DADO UNOS HERMANOS, PUES CON ELLOS Y CON VOSOTROS PASE LOS MEJORES AÑOS DE MI VIDA.
JUNTOS HEMOS COMPARTIDO RATOS MUY BUENOS, COMO LAS BODAS DE MIS TRES HERMANOS Y LA MIA PROPIA, EL NACIMIENTOTE TODOS SUS NIETOS, PORQUE PARA MI LA ALEGRÍA MAS GRANDE A SIDO EL VER NACER A MIS HIJOS.
PERO TAMBIÉN HEMOS PASADO RATOS DUROS Y AMARGOS COMO LA ENFERMEDAD DE MI HERMANO PEPE Y LA MIA.

ME HABÉIS DADO LA VIDA PARA QUE LA PROTEJA, CUIDE Y LLEVE CON ALEGRÍA, FIRMEZA Y ORGULLO, Y ES ASÍ COMO LO HAGO Y COMO LO SEGUIRÉ HACIENDO.
ESTA ES LA PRIMERA FUENTE DE ENERGÍA POSITIVA CON LA QUE ESTOY AFRONTANDO MÍ ENFERMEDAD.

PODÉIS ESTAR TRANQUILOS, PORQUE OS CUIDARE SIEMPRE ESA HERENCIA EN VIDA QUE ME HABÉIS DADO Y NUNCA MEJOR DICHO, COMO ES LA PROPIA VIDA.

COMO YA SABÉIS YO NO “PIENSO” EN MORIR NUNCA, POR ESO NO QUIERO QUE OS PREOCUPÉIS POR MI, NI POR MI ENFERMEDAD, PORQUE SI VOSOTROS LO LLEVÁIS BIEN, ME HACÉIS MAS FELIZ, IGUAL QUE SI YO LO LLEVO BIEN MI MUJER Y MIS HIJOS DISFRUTARÁN DE UNA PERFECTA ARMONÍA EN EL ENTORNO FAMILIAR.
ESTAMOS EN LA MISMA CADENA, ESPERO NO FALLE NINGÚN ESLABÓN, TENEMOS QUE PONER TODOS DE NUESTRA PARTE, PARA QUE ASÍ SEA.

PRIMERO.. NO PENSAR EN LO MALO Y NO PREOCUPARSE POR NADA.
SEGUNDO. VIVIR EL DIA A DIA SIN PREOCUPARSE POR LO QUE A DE VENIR..
TERCERO. SI HEMOS DE AFRONTAR ALGO MALO YA VENDRÁ, DE MOMENTO NI PENSARLO, Y SI SE PRESENTA HAY QUE AFRONTARLO CON TODA LA NATURALIDAD Y ENTEREZA QUE PODAMOS.

SABIENDO QUE ME CUMPLÍS ESTAS NORMAS, ME HACÉIS MAS FELIZ Y POSITIVO,
ESPERANDO SEA UNA FELICIDAD COMPARTIDA.
MIS ENORMES GANAS DE AFRONTARLO TODO Y ADEMÁS EL NO TENER QUE TRABAJAR, TENGO LA ENORME SUERTE DE DISFRUTAR 8 HORAS MAS.

GRACIAS PAPÁ. GRACIAS MAMÁ.

VUESTRO HIJO JESÚS, QUE AUNQUE A VECES PAREZCA QUE NO ESTE POR
VOSOTROS, NO ME LO TENGÁIS EN CUENTA, SOY ASÍ, OS PIDO PERDÓN.

OS QUIERO DESDE O MAS HONDO DE MI CORAZÓN, PARA MI ES UN ORGULLO TENEROS COMO PADRES.
JESÚS BARROSO CHACÓN.